petroelo

Fue en 1907, en el pequeño pueblo de Comodoro Rivadavia, fundado en el año 1901, antiguo hogar de tehuelches, en la cual, por orden del Ministerio de Agricultura, se realizaban las primeras perforaciones en búsqueda de recursos hídricos.

Hubo que excavar más de 500 metros para que broten los primeros chorros de hidrocarburos.

El 13 de diciembre de 1907 se descubrió el primer yacimiento petrolero en nuestro país.

Si bien desde 1865 en la provincia de Jujuy se gestaron las primeras iniciativas para la busqueda de yacimientos y combustibles fósiles en el pais, para la producción del “kerosene” de esa época, el cual reemplazaría las velas de sebo y aceites vegetales.

Luego fue la provincia de Salta y Mendoza, en las cuales comenzaron a interesarse en esta industria incipiente. Tuvieron que pasar casi 50 años desde el descubrimiento del coronel norteamericano Edwin Drake en 1859, para que en 1907, la Argentina luego de años de explotaciones fallidas, logre consolidar el primer mapa de ubicación de posibles recursos petroleros. Fue coyuntural el descubrimiento en Comodoro Rivadavia, hito que cambiaría la historia del país ya que en esa época eramos un país netamente agroexportador. 

Ante el hallazgo, se permitió vislumbrar un futuro prometedor, el saberse poseedor de

reservas extensas a lo largo del país, riquezas subterráneas inimaginadas.

No faltaron los capitales extranjeros, con sus respectivos abogados, los cuales querían disponer del “oro negro” a su antojo, pero tuvieron que enfrentar una férrea oposición de parte del general Mosconi, quien posteriormente puso en mano de la Institución fiscal Y.P.F (en 1922), la posibilidad de intervenir y administrar la explotación.

Las primeras expediciones fueron durísimas por las dificultades en el transporte, las cuales hacian recorridos a lomo de mula y su vez, usando los primeros rieles ferroviarios.

Festejamos hoy el 112 aniversario de dicho hito histórico y trascendental para la actividad económica e industrial del país, siendo esta industria una de las más importantes y representativas para el desarrollo económico a nivel nacional.