nota diario

El gremio que conduce Gabriel Matarazzo firmó un 55% de incremento salarial para los trabajadores de refinerías.

Los trabajadores locales de la Refinería Elicabe y también los que desarrollan tareas en la planta de Axión, en Puerto Galván, y en la compañía Oiltanking, en Puerto Rosales, recibirán en los salarios (a cobrar en los próximos días) un incremento del 55%.

Este aumento se aplicará para la rama de refinería, depósito y almacenaje, alcanzando el 148,1% acumulado en el período de nueve meses (de mayo del 2023 a enero del 2024), de acuerdo al convenio que firmó la Federación Argentina de Petroleros Privados (FASiPeGyBio) y cámaras empresarias de la actividad.

“Son más de 500 afiliados a nuestro gremio y más de 6.000 a nivel nacional”, apuntó Gabriel Matarazzo, secretario general del sindicato de Petróleo, Gas y Biocombustible de nuestra ciudad y también secretario de Hacienda de la Federación.

Por jurisdicción, el sindicato local abarca también a los trabajadores de la refinería Refi Pampa, ubicada en la ciudad pampeana de 25 de Mayo.

“En el marco de la paritaria vigente, la organización sindical avanzó en un cronograma de actualizaciones salariales constantes para hacer frente al complejo contexto inflacionario”, aclaró el gremialista bahiense. 

En el marco de la paritaria 2023-2024 hasta el momento se desarrollaron seis negociaciones. En ese sentido, aplicó el primer tramo de recomposición por un 25% entre mayo y julio; un segundo tramo del 15% en septiembre, otro del 12,5% en octubre, para cerrar el año pasado con una suba del 17,5% en noviembre y un 23,1% en diciembre.

“Ya casi estamos en un 150% de incremento en 9 meses. Y se fijó una nueva revisión para el 20 de febrero, luego de que se conozca el índice de inflación de enero”, informó Matarazzo.

Y agregó: “Es un momento complicado, prácticamente estamos discutiendo paritarias cada 15 días. El objetivo siempre es no perder poder adquisitivo. Pero estamos discutiendo cifras alocadas, pero porque el país está alocado. Ansiamos que en el algún momento se normalice y haya más previsibilidad”. 

Con este nuevo incremento, un ingresante en esta rama (refinería, depósito y almacenaje), con el sueldo básico y la vianda diaria acordada, arranca en 1.800.000 pesos mensuales, mientras que un panelista llega a los 3.500.000 pesos.

Por ese motivo, el gremio se mantiene en alerta respecto a la intención del gobierno de reinstaurar el pago del impuesto a las Ganancias.

“Sentimos que al final la casta eramos nosotros, los trabajadores. Estamos atentos a la situación, sabiendo que si tocan nuestros acuerdos tendrán medidas de fuerza en todas las actividades petroleras del país”, avisó Matarazzo.

El gremio petrolero que a nivel nacional conduce Mario Lavia y del que Matarazzo es secretario de Hacienda logró proteger el poder adquisitivo de los afiliados, en un contexto en el que la crisis económica preocupa a las familias trabajadoras.

El último acuerdo firmado disminuye el impacto de la inflación y resguarda los beneficios de los afiliados, que se hacen visibles en los servicios de salud, descuentos, actividades y espacios vacacionales.

“En este contexto, el principal objetivo es preservar y defender los derechos de cada uno de nuestros representados y representadas. Y obviamente queremos traducir el arduo trabajo que realizan los trabajadores de este sector en logros y mejoras para la calidad de vida”, cerró Matarazzo.

Nota de La Nueva
Leer la nota completa: 👉 https://www.lanueva.com/nota/2024-2-5-5-0-44-petroleros-y-un-acuerdo-que-impactara-en-nuestra-ciudad